Haruki Murakami

Siempre que me entran ganas de leer un libro de Haruki Murakami me encuentro en el mismo estado mental ''sola y triste''.

 

Esto puede resultar un poco alarmante, teniendo en cuenta que es el autor del que más libros he leído, pero la realidad es que si lo hago es porque siempre encuentro cierta aceptación en ellos, es como si me dijeran: estar sola y triste no siempre es malo.

 

En realidad, muy dentro de mí siempre he pensado así, la tristeza y la soledad me inspiran, pero también hay que tener cuidado y Murakami esto lo sabe bien.

 

La mayoría de sus personajes son tranquilos, humildes, viven solos y ni ellos sabrían decirte con seguridad si son felices o no. Se dejan llevar por la vida y los acontecimientos, no tienen prejuicios ni tampoco demasiada personalidad. Constantemente son arrastrados al caos, por personajes extraños que aparecen y desaparecen de sus vidas sin tener ellos ningún tipo de control sobre esto.

 

Es extraño, pero siempre que leo sus libros siento que el protagonista es el mismo en todos ellos en diferentes vidas. En una vida es escritor, en otra músico, estudiante, jardinero o rescatador de gatos. Esto me gusta, es como si acompañaras siempre a la misma persona y pensarás al empezar un nuevo libro ''a ver que caos de vida te ha tocado vivir esta vez''. La realidad es que pueden cambiar mucho nuestras vidas dependiendo de quién se cruce en ellas.

 

Mi libro favorito es ''Baila, baila, baila'', habla del pasado, de como personas o lugares pueden perdurar durante largo tiempo en nuestra memoria. El dolor de la ausencia de los que se han marchado y de los que llegan sabiendo que se van a marchar. Es el tercero de una trilogía, pero se puede leer de forma independiente, yo de hecho, lo recomiendo.

 

Lo destacable de sus libros no es lo que ocurre, rara vez sé que contestar cuando me preguntan de que trata alguno de sus libros. En ellos no es el argumento lo que te atrapa, son sus personajes, reflexiones, el caos de sus vidas y sus sin sentidos lo que te hace seguir leyendo.

 

Hablaré en este blog de todos sus libros de forma independiente y como han afectado todos ellos a mi vida y mis proyectos creativos, ya que Murakami, es una de mis mayores fuentes de inspiración.